Licenciada en Diseño. Diseñadora de Indumentaria y Textil recibida en la Universidad de Mendoza. Asesor de Imagen y Personal Shopper. Amante de la moda, el diseño y los viajes.

lunes, 11 de abril de 2016

Fotógrafo del mes: Nicolás Laruccia

Autorretrato de Nicolás Laruccia.

"La fotografía lo encuentra a uno cuando esta incomodo, cuando uno necesita ver y hacer una foto como una bocanada de aire" Nicolás Laruccia

Desde The Mint Bible consideramos que la fotografía es un verdadero arte, parte integral del mundo de la moda y que muchas veces sin importar la belleza de una prenda si esta no se traduce correctamente en fotos, no podra ser apreciada plenamente; por lo que en esta oportunidad quisimos compartir con ustedes, nuestros lectores, una entrevista exclusiva con el fotógrafo Nicolas Laruccia. Quien nos cuenta sobre sus comienzos, donde se encuentra y a donde quiere llegar.

The Mint Bible: - ¿De dónde surgió tu interés hacia la fotografía?
Nicolás Laruccia: - Desde que era pequeño. Cuando iba a la guardería maternal, siempre me hacían pintar o dibujar, ahí ya tuve mi primer acercamiento a los colores y al arte en sí. Y en mi casa y a donde iba, mi papá sacaba fotos con una Zeiss-Ikon. En la casa de mis Nonos, había fotos colgadas por todos lados. Y cuando iba a jugar a los talleres, había negativos y cajas con fotos. Cuando crecí, comprendí que la mayoría de esas imágenes y las cámaras que usaban, eran de mi nono, que era fotógrafo aficionado en su momento y termino siendo una especie de Sherlock Holmes en un ámbito “complicado”. Cuando empecé la secundaria, empecé a usar una de sus cámaras. Ya usaba digitales, pero normales, y una kodak compacta, tipo cámara descartable, flash y un lente fijo, simple. Esas de plástico. Todavía la sigo usando. Pero ya cuando empecé con la réflex de mi abuelo, fue un antes y un después. Ir a buscar mi primer revelado y ver las fotos que había hecho, fue un momento de placer, y obviamente, volví a comprar otros rollos, y desde ahí no pare.

TMB: - ¿Siempre llevas la cámara contigo?
NL: - Es muy difícil que salga sin una cámara, aunque sea tengo que tener la memoria del celular para tomar una imagen o filmar un corto. Si voy a un evento o salgo a cualquier lado, pero tengo esa sensación de que voy a encontrar una imagen, si o sí me llevo una cámara. 

TMB: - ¿Cuál es la fotografía que más orgullo te ha generado?
NL:
Hay muchas que realmente me generan algo increíble, pero está en especial para mi simboliza mucho. Ya que no fue proyectada ni pensada, se generó en el momento y no tuve la cámara seteada y todo fue hecho manualmente, como que tuve un segundo para hacerlo, y así salió. 
Ese día había ido a una fiesta, y llevé mi cámara de casualidad, para divertirme, sin saber que iba a tomar esta foto. 
Vi a una de las bailarinas, y me encantó su look. Ella estaba en el VIP así que me acerque, y de caradura le dije si les podía sacar fotos a todas las gogo-dancers. Así que me hizo pasar, setee la cámara en el momento, probé una vez, y no me gustaba, luego cambie unos parámetros, y empecé a tomarles fotos durante 3 minutos aproximadamente, y de ahí que quedo está plasmada. Fue la primer foto que hice con modelos fuera de los ámbitos artísticos que frecuentaba, y hubo un antes y un después de ese momento.

TMB: - ¿Tus fotografías provienen de un estudio metódico previo o surgen naturalmente? 
NL: - Aprendí en forma autodidacta sobre el “triángulo” de la fotografía (Asas, Diafragma y Velocidad). Le sacaba a un tren en movimiento, de mil formas distintas. Sacaba caminando, sacaba parado y me tomaba mil horas, lo hacía lento. Iba a un establo con caballos, le preguntaba a las personas si podían posarme, sacaba sin preguntar, le sacaba a las personas en la calle, en un bar, o en una casa. Con analógica todo. Con la digital fue más placentero, y hasta las personas se prenden más, porque la pueden ver en el momento. Y así fui probando. 
Ya después de estudiar Antropología y viajar y sacar fotos por varios lugares y provincias, estudié el Profesorado de Artes Visuales, y trabajar con modelos y claramente, aprender Historia del Arte y muchísimas técnicas plásticas como la Escultura, y la Pintura, y todo el bagaje que tenemos como cultura, fue clave. Cuando terminé, mis estudios en bellas artes, estudié Fotografía de Moda, ahí sí, ahí aprendí algunos trucos en estudio, a usar bien los flashes, las sombras, el fondo, el contraste, sobre el fashion style, el estilismo y los peinados, y las miles de formas y de texturas y de cortes en la ropa, como cambio todo, desde los vestidos súper grandes y los corséts súper apretados, la figura de la mujer, el hombre y los trajes, hasta el uso de los buzos oversized, de todo, el diseño de la alta costura y los desfiles de Valentino, las actitudes de las tribus y sus faunas, como se vuelca todo, y se recicla, la moda acaba re-inventándose siempre, esa es su clave, y así nosotros, somos iguales. Aprendí sobre grandes diseñadores, conocí sobre fotógrafos y sus imágenes y que pensaban, aprendí de mis compañerxs, una calidad increíble de personas que me enseñaron y me compartieron lo mejor, aprendí a contrastar y a sumar muchísimo con solo una imagen, aprendí dirección de modelos y como uno debe comunicarse, esa herramienta tan necesaria que supera el lenguaje entra modelo-fotógrafo-artista, esa clave tan necesaria para plasmar la imagen buscada, aprendí y me re-encontré en una faceta y me re-inventé técnicas. Esas técnicas hoy en día son mi fieles fórmulas que ya una vez adquiridas, son parte de uno. Es esencial tener métodos, pero también explorarlos y superarse, para mí el mejor método es equivocarse sin saber que ese “caos” de causalidades, iban a desembocar en un material artístico, como hizo Man Ray. Que fue uno de los primeros artistas-fotógrafos que invento sus propios métodos. 

TMB: - Adentrándome en los trabajos que has realizado observo que son en estudio, ¿Dirías que tienes una preferencia a trabajar en estudio que en exteriores? ¿Por qué? 
NL: - No es que me guste trabajar más en estudio que en exteriores, varía mucho dependiendo lo que quiera y tenga ganas de hacer. Me gusta trabajar en locaciones exteriores y también en interiores, desde una linda terraza o parque, hasta en mi propio lugar. En el estudio controlas más el ambiente, se genera una burbuja. En exteriores hay muchos factores que inciden a la hora de hacer la fotografía, uno puede calcular la puesta del sol, si hay buenos planos y encuadres, que colores predominan, a qué hora conviene, todo. Hacer un estudio de campo es importante, y hay que adaptarse a eso, la fotografía en sí toma otro sentido cuando se usa la iluminación natural y el medio-ambiente, y jugar con eso también me da placer. 

TMB: - ¿Qué proyecto estas desarrollando actualmente?
NL: - Actualmente estoy desarrollando varios proyectos, dos tienen que ver con la fotografía que vengo haciendo, por un lado dedicado a mas a la moda, lo fashion, diseños, modelos, retratos, looks; etc. Y por otro lado mas derivado a lo sensual, que tiene que ver con la actitud plástica de las bellas artes. Pero el proyecto clave, el mas nuevo, tiene que ver con el Error del software, el de las tecnologías viejas de las televisiones hasta el de los aparatos móviles más actuales. A estos errores se los conoce bajo el nombre de "Glitch". Y estoy en la primera fase del proyecto. 

TMB: - ¿De dónde surgió tu interés en esta visión tan provocativa de la fotografía de moda?
NL: - Por qué nace de mí, de una búsqueda artística innata, de “sacar algo de la galera” que no tenía ni había pensado, y hace tiempo ya que había decidido renovar, y de RE-Proyectar la digitalización de la imagen. En la secundaria estudie electrónica y el tema de la interferencia y el ruido en la imagen y en el sonido, es algo que conocía. Así que sin quererlo, lo tenía delante de mis ojos, conocía esas proyecciones y errores de televisión y las tomé recientemente, con todo el bagaje cultural actual y mis conocimientos, y ahora estoy explorando eso, a la vez que sigo con mis proyectos anteriores, los de siempre. 
Básicamente trato de mostrar una imagen de-codificada y que el “espectador” se ubique en el siglo XXI, una necesidad de hacer notar que vivimos en un presente donde la tecnología ha tomado el poder, y mixar moda con esto fue mi puntapié.
Encontré una nueva forma visual de proyectar arte y moda. Realmente lo que me gustaría, es que este proyecto crezca y me traiga buenos resultados. Y seguramente traerá a futuro otros proyectos que ni ahora puedo imaginarlos. 

TMB: - ¿Qué consejo le darías a un fotógrafo que recién ha comenzando en esta gran aventura que es la fotografía? 
NL: - El consejo es “saca fotos”, con el celular, con la cámara, con una estenopeica, que dibuje las fotos, etc. 
Que saque fotos y que se pregunte por que lo hace, es clave. No tan filosóficamente sino más bien, esa praxis de que saco, a que le saco, que estoy viendo cuando miro, de pensarlo en silencio, de ponerle palabras a la imagen, que le transmite lo que la foto dice, eso simplemente. Sin tantas vueltas. 
La fotografía lo encuentra a uno cuando esta incómodo, cuando uno necesita ver y hacer una foto como una bocanada de aire, apretar el shooter es fácil, pero hay algo inconsciente al tomar la foto, y crear un puente entre ese momento y cuando uno ve la imagen, conocer ese “puente” es la clave para que lo siga haciendo y que conozca realmente a dónde quiere llegar... 
Ese trayecto es lo que te enseña, es decir, para resumir, lo que uno vio con sus ojos estando frente a la escena, vivo, en ese mismo momento, y lo que uno “ve” a través de la cámara y quiere transmitir, y lo que finalmente VES en la imagen luego de revelarla o de verla digitalmente, esa es una fórmula. Tener la fórmula para descifrar ese puente que se crea entre la realidad y la imagen, es la clave. Cada uno debe buscar la suya. No hay dos iguales. 
Al principio uno ve imágenes de otros fotógrafos, artistas, y los toma como referencia, pero a la larga, uno se agota en la copia falsa, en la re-producción si se va por ese camino. Me paso cuando empecé a pintar y a dibujar, luego encontré y comprendí mi propio puente y uno se encuentra con uno mismo haciendo SU arte. La identidad del fotógrafo, del artista y que siempre tenga una excusa, un disparador para hacer series, una tormenta de ideas, bocetar cosas que uno va pensando cuando está sentado en el colectivo, y realizar proyectos únicos, me parece lo más importante. Ese es el camino que recomiendo. Seguir el instinto interior y convertirlo en una imagen. 

TMB: - Te agradecemos profundamente Nicolás por compartir con nosotros tu maravilloso trabajo y haberte tomado el tiempo para contarnos más sobre ti y lo que haces. 

Resumamos:
       📷 ¿Quién? Nicolas Laruccia
       📷 ¿Dónde? Nacido y residente en Buenos Aires, Argentina; constantemente buscando su próxima gran fotografía.
     📷 ¿Cómo hacemos para ver más de su maravilloso trabajo? Fácil. pueden dirigirse a su pagina de facebook oficial donde también pueden enviarle MP y concertar trabajos; darse una vuelta por su tumblr oficial, o si no, pueden ir a su pagina web y adentrarse en el maravilloso mundo que involucra mirar a través del lente de Nicolas Laruccia.
No olviden seguirlo por Instagram y disfrutar de su feed!

¿Están tán fascinados por su trabajo como lo estamos en The Mint Bible?
¿Estaban familiarizados con el concepto Glitch?
No olviden dejar sus mensajes en el box de comentarios, ya sea con cuenta de Google o de Facebook.

xoxo Mint

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pero suficiente sobre mi, vos que opinas?