Licenciada en Diseño. Diseñadora de Indumentaria y Textil recibida en la Universidad de Mendoza. Asesor de Imagen y Personal Shopper. Amante de la moda, el diseño y los viajes.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Colecciones P/V '17 Presentadas en el Desfile de Plataforma G 5° Edición sobre la pasarela del evento.





El día sábado 10 de septiembre en el Hotel Esplendor tuvo lugar la quinta edición de Plataforma G, donde se presentaron las colecciones Primavera-Verano de diversas marcas.

En nuestra anterior nota (Véase: "Desfile de Plataforma G 5° Edición a través de la mirada de The Mint Bible") les contamos todo sobre los detalles del evento y los mejores looks de aquellos que asistieron, pero hoy queremos compartir con ustedes lo que tuvo lugar en la pasarela.

El desfile comenzó a las 19hs aproximadamente dentro del mismo hotel en el Salón de los Olivos con musicalización a cargo de Dj Efrita

El mismo abrió con los diseñadores anfitriones ("Alfonso" y "Mucha"), luego les siguieron los diseñadores invitados ("Pardo Vientre", "Nüwa Diseño Ecológico" y "Falca"), finalmente el cierre del desfile quedo a manos de la marca emergente "Buchia" quienes ganaron la convocatoria abierta que se realizo por parte de Plataforma G hace ya unos meses.

Quisiéramos recalcar también que en anteriores ediciones la mayor critica que han recibido sus desfiles era el break de ´15 entre pasada y pasada de colección, en esta edición en cambio esto fue omitido y las colecciones eran presentadas una detrás de la otra; mostrándonos que la Plataforma esta deseoso de implementar los cambios necesarios para complacer a su público y que también presta atención a lo que ellos tienen para decir. 100 puntos para Plataforma G !!

Diseñadores Anfitriones

ALFONSO (Diseñador Lucas Alfonso)
Y porque un desfile se empieza bien de arriba no hay sorpresa que la primera colección presentada fuera de Alfonso. Ya desde un principio, cuando se encontraba realizando sus primeros bocetos en su pagina web, nos tentó con el concepto de "chula high class" y nuestros corazones amantes de sus prendas no pudieron evitar retorcerse de la alegría. 
Es que contrario a lo que nos gusta pensar son pocos los que siguen buscando en Tumblr "pale grunge"/"pale aesthetics", y quienes lo hacen es más por nostalgia que por otra cosa; ahora es el momento de "Soft Guetto"/"Cyber Guetto"/"Sad Boy" (nota: si al leer este ultimo párrafo usted estuvo desconcertado por los términos, le recomendamos e insistimos que al terminar de leer la nota se abra una cuenta en Tumblr y vea de lo que se esta perdiendo). Si hay algo que caracteriza a esta marca son sus conceptos e ideas, así como el hecho de que siempre se mantiene un paso adelante de su competencia dándole a sus clientes lo que quieren y necesitan aún cuando estos todavía ni se dan cuenta que lo desean.
La colección presentada estuvo compuestas por básicos fácil de implementar a cualquier guardarropa, con lineas ortogonales y con la dualidad que brinda el uso del blanco y negro, también nos encontramos con estampas creadas por el diseñador Lucas Alfonso conformadas imagenes superposicionadas y con una flor por delante de ellas que le otorgaba un foco visual así como un toque de color.
   
   

MUCHA (Diseñadora Federica Monge)
Luego siguió la otra marca anfitriona que forma parte de la Plataforma, Mucha. Como siempre, fiel a su estilo y a su cliente, realizo la presentación de una colección compuesta por prendas versátiles que sirven para actividades del día a día así como para una salida especial. 
Vemos el equilibrio entre los colores vibrantes que pueden combinarse con otras prendas de la misma colección o también generar total looks como bloques de color; volados en el escote, hombros descubiertos y detalles en las espaldas.
Nos encontramos frente a una marca que sabe que para verse bien no hay que renunciar a la comodidad.

Diseñadores Invitados

PARDO VIENTRE (Diseñadora Marianella Tagliaferro)
Comenzando el bloque de diseñadores invitados pudimos deleitarnos con la presentación de la coleccion titulada "Impressions of Japan" de Pardo Vientre, marca conocida en la pasarela de la Plataforma ya que en PG 3era Edicion presentaron su coleccion "Chaos".
Esta marca se caracteriza por generar estampas y sublimarlas en sus prendas, verdaderamente son la representación perfecta de como una prenda sublimada debería verse.
La colección se compuso por diferentes tipologias, y se caracterizo por el echo de que están resultaban unisex.
La mezcla ideal entre estampas llenas de color y divertidas de vestir basadas en la cultura japones, asi como prendas con cortes que toda persona puede usar y verse bien.
    
        

Nüwa Diseño Ecológico (Diseñadora Fernanda Rodríguez)
A continuación fue el turno de una marca que propone una innovadora idea en cuanto a los textiles y formas de materializar sus prendas, hablamos de "Nüwa" quien hace diseños ecológicos, todo su proceso de producción resulta sustentable. Se trata de llevar el cuidado del mundo a todas las áreas de nuestro día a día, llevarlo también a lo que vestimos, utilizando materiales nobles con el medio ambiente, como son los algodones o linos naturales.
Una colección compuesta de colores neutros, colores crudos ; vemos la creación de texturas, el uso de maxi bolsillos y una variedad de escotes.



FALCA (Diseñadores María Flores, Luana Magallanes y Ciro Remy)
Nos encontramos con una marca que en la edición anterior (Vease: Desfile Plataforma G 4° edición O/I) fue elegido como emergente y que esta vez vuelve como diseñador invitado, hablamos de Falca
Sus prendas fueron representativas de la identidad de su marca, piezas unisex ideales para el día a día, pensadas para los distintos tipos de cuerpos, de características propias de lo que se conoce como Athleisure. Promete y entrega.
Utilizaron colores plenos, una gran variante de tipologías de prendas, musculosas, camisas, vestidos y hasta una pollera pantalón que ya podemos ver en nuestro armario. Generaron estampas que al ser implementados en distintas prendas muestran la versatilidad y utilidad de los mismos, ademas implementaron el uso de textiles translucidos que nos muestran que existen cosas mas halla de lo que vemos en una primera impresión.
Le dieron un extra al styling de las prendas utilizando viceras en algunos de sus modelos, recordaran que en la edición anterior el boost fue dado con piezas de tela que cubrían el rostros. 
Una marca que busca sorprender y darnos mas en todas sus colecciones, que tiene en cuenta hasta los mas mínimos detalles.
         
     
Diseñadores Emergentes

BUCHIA (Diseñadores Germán Buda y Valentina Verdecchia)
Finalmente el cierre del desfile fue por la marca ganadora de esta edición, como diseñador emergente nos encontramos con Buchia.
Esta colección esta pensada teniendo al usuario en su centro, una mujer activa con múltiples actividades y compromisos en su día pero que sabe que esto no es algo que tenga que jugarle en contra, por el contrario, sabe que puede conseguir piezas que la acompañen durante toda su jornada y Buchia es su mejor aliado para lograrlo.
Vimos la superposición de prendas mostrándonos como podríamos lucirlos así como también la superposición de telas en una misma prenda.
Cuentan con prendas de colores neutros y otras de colores vibrantes. vemos detalles meticulosamente pensados, cuellos y puños a contra color así como sutiles recortes en las prendas que otorgan valor agregado a las mismas.
Una marca ideal para la mujer de hoy; diseños versátiles, atractivos, cuya materialización y materiales compositivos fueron pensados a mas no poder por sus diseñadores.
 
 
Una vez finalizado el desfile, en el cocktail que se produjo para los asistentes Front Row así como quienes participaron del detrás de escena, aprovechamos el momento para entrevistar a los diseñadores emergentes de "Buchia" Germán Buda y Valentina Verdecchia para que nos relataran sobre su experiencia en los últimos meses habiendo sido los ganadores como emergentes en esta 5ta edición. También decidimos entrevistar a la diseñadora de "Nüwa" Fernanda Rodríguez ya que deseábamos profundizar y saber mas sobre su propuesta de generar prendas con lo que denomina diseño ecológico.

"Buchia" encabezada por German Buda y Valentina Verdecchia.

The Mint Bible: - En sus palabras ¿Cómo describirían la experiencia que vivieron en Plataforma G?
Valentina Verdecchia: - Fue todo un desafío, en un principio no estaba dentro de los planes y realmente fue la oportunidad para difundir la marca, darnos a conocer. Sobre todo apoyar el diseño mendocino.

TMB: - ¿Cómo consideran que se encuentra el diseño en Mendoza? ¿Le cambiarían algo?
Germán Buda: - Cada vez mejor. No sé si le cambiaria algo, me parece que nos e le puede cambiar nada a algo que está empezando, hay que dejar que se vaya formando solo y más adelante ahí si darle una forma.
Valentina Verdecchia: - Yo creo que es también formar la cultura del diseño, al consumidor.
GB: - No sirve de nada tener un desfile si la gente no sabe apreciarlo.
VV: - El consumidor realmente no está formado, en muchos casos no sabe apreciar y diferenciar. Hay que saber educar al consumidor de indumentaria y diseño.
GB: - Y también el trabajo nuestro, poder mediar que tan novedosa va a ser la colección pero siendo usable.

TMB: - ¿Qué concepto hay detrás de la colección presentada?
GB: - Pensamos en una chica deportiva, normal con una vida ocupada; nos inspiramos un poco en el deporte, sacamos de el la versatilidad, la funcionalidad, el movimiento, los colores, y sobre todo las telas. Tratamos de hacer ropa para el día a día, y que también tenga una pequeña línea específica para las salidas especiales
VV: - Haciendo énfasis en la funcionalidad, que sean prendas que puedan ser usadas para diversas ocasiones sin necesitar un cambio

TMB: - ¿Por qué creen que prendas que antes se consideraban exclusivamente deportivas ahora se encuentran cada vez más in en la moda?
GB: - Corresponde con la sociedad actual, la gente quiere estar cómoda [...]. Hay que tener en cuenta al usuario.
VV: - Tiene que ver con que antes la gente para hacer deportes usualmente usaban sus peores ropas, ahora nos cuestionamos el porqué el estar haciendo actividad física debería de implicar vernos mal. Es parte de la cultura, de la necesidad de la gente de realizar act. Física, de las vidas ocupadas que llevan.

TMB: - ¿Qué le recomendarían a un diseñador que quiere presentarse en la Plataforma?
GB: - Que se animen, esta buenísimo; hay que demostrar lo que uno hace porque mientras más seamos los que hagamos cosas distintas en Mendoza, mas se va a valorar. Entre todos los diseñadores tenemos que apoyarnos

TMB: -Y para finalizar ¿Qué le espera a Buchia en su futuro?
GB: - Espero que el consumidor responda bien a nuestra ropa, que la entienda y la use.
VV: - Creo que tenemos mucho por crecer todavía; muchas cosas que solucionar, sobre todo tratar de hacerles llegar los productos al consumidor para ir reparando sus falencias [...] todo productos las tiene, uno siempre tiene algo que mejorar y siempre teniendo en cuenta al usuario.

"Nüwa Diseño Ecológico" encabezada por Fernanda Rodríguez.

The Mint Bible: - ¿Cómo es que terminaste en Plataforma G?
Fernanda Rodríguez: - Los chicos me convocaron, estuve como diseñadora invitada. Hicieron como una selección y me llamaron. Para mi estaba buenísimo, [...] como una forma de aprendizaje y como experiencia.

TMB: Contanos, ¿Cuál es la idea principal detrás de la marca? ¿Cómo surgió? 
FR: - El tema del diseño ecológico viene desde hace mucho, yo soy Licenciada en Higiene y seguridad además de Diseñadora de ropa. El tema del impacto ambiental para mí era un tema complicado, y sobre todo me hacia un poco de ruido el trabajar con algo tal vez tan superficial como puede resultar la moda; pero bueno me parecía que se le podía dar una vuelta de rosca ahí con el tema de esto de buscarle alguna alternativa que tenga que ver con lo ecológico.
La forma de eso es usar o telas naturales, y en los casos que no se consiguen alguna tela especifica que son naturales u orgánicas lo que hago es trabajar con los recortes y con ellos se hace trabajo social. Se capacita gente de diferentes lugares, por ejemplo en los comedores infantiles a las mamas, se les da la materia prima y se les enseña como por ejemplo el cómo hacer muñecos u otras ropas y otras cosas con las mismas telas, les regalo los retazos y de esa forma les das también una salida laboral para ellas.

TMB: - ¿Qué recomendarías a otros diseñadores que también buscan darle la vuelta de rosca y tal vez no se animan?
FR: - En realidad es lo que yo creo todos vamos a tener que hacer en algún momento, tomar mas conciencia [...] en la mayoría de los países europeos está muy fuerte la tendencia de lo sustentable. Creo que tiene que ver con eso, con que el impacto que están haciendo las textiles en el medio ambiente es muy fuerte, hay cada vez más gente tomando conciencia de eso y obligando a las grandes marcas a también tomar conciencia.
Se trata de animarse, en Argentina se complica mucho el tema de encontrar telas orgánicas pero si se puede trabajar con telas naturales y si se pueden hacer cosas con el reciclaje o con los recortes. Es usar un poco la imaginación y encontrarle la vuelta para poder hacer algo con eso.
Me parece que el apoyo social es siempre una alternativa mejor.

❀❀❀❀❀


Y si todavía no lo han hecho, no olviden ver la entrada "Desfile de Plataforma G 5° Edición a través de la mirada de The Mint Bible" donde ademas de una review detallando en que consistió el evento podrán también ver las fotos de los mejores looks de aquellos que asistieron al mismo.

No olviden visitar el facebook oficial de Plataforma G y seguirlos para mantenerse siempre al día de los eventos que generan.

Ahora es el turno de ustedes para contarnos que opinaron del desfile ¿Había algún diseñador que esperaban con ansias? ¿Cuál resulto ser su colección favorita?

Pueden dejar sus mensajes tanto en el box de comentarios con cuenta de Google+, asi como con cuenta de Facebook.

Recuerden también seguirnos por nuestra cuenta oficial de Facebook donde indicamos cada vez que realizamos una publicación nueva así como seguirnos por Instagram a @themintbible .


xoxo, Mint

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pero suficiente sobre mi, vos que opinas?