Licenciada en Diseño. Diseñadora de Indumentaria y Textil recibida en la Universidad de Mendoza. Asesor de Imagen y Personal Shopper. Amante de la moda, el diseño y los viajes.

viernes, 16 de diciembre de 2016

Close Up: Paola Wajnstein "Pola"


Este mes desde el blog The Mint Bible queremos presentarles a la artista e ilustradora "Pola" (Paola Wajnstein).


Esta es una nota que cuando se nos presentó la oportunidad de realizar nos explotó el corazón de alegría. ¿A qué se debe esto Mint? Pues gracias por preguntar querido lector, "Pola" es una artista que coloca sus obras en las calles de Buenos Aires, permitiéndole a todo el que pasa poder contemplarlas, y hace tan solo unos meses sin saber quien era el autor de la misma tuvimos el agrado de ver una de sus ilustraciones en Capital y quedamos maravilladas con ella. Por lo que ahora poder tener acceso no solo a más de sus obras, sino poder conversar con "Pola" parece ser el destino, o un error en la matrix dependiendo de sus creencias (matrix definitivamente matrix).


Retrato de "Pola"

The Mint Bible: - ¿Cuál fue tu primer acercamiento al mundo de las artes?
Paola Wajnstein: -Comencé a dibujar desde que era chica. Para mi jugar, era sentarme en el escritorio con mis lápices y crayones. En esa época me gustaba crear personajes con ojos muy grandes y caras tiernas. Siempre expresarme por medio del dibujo me ha resultado interesante.

TMB: - ¿Contás con musas creativas? ¿De donde dirías que viene tu inspiración personal? 
PW: - No tengo “una musa específica” sino que busco alimento en todo lo que me rodea a la hora de dibujar. Mis mejores personajes nacen de la cotidianidad, de un viaje en subte por ejemplo, o de caminar por la calle y cruzarme con algún personaje de la ciudad. Yo creo que hay muchos personajes que nos cruzamos cada día y que nos cuentan un montón de cosas. Yo siempre llevo mi cuaderno y unos cuantos lápices conmigo, es un buen ejercicio porque me mantiene siempre activa a la hora de crear. 
Diría que viajar es mi mayor fuente de inspiración. Un viaje te abre la cabeza, te mantienen alerta todo el tiempo, uno no puede dejar de mirar y asombrarse. Y después todo eso se procesa internamente y se hace una revolución que permite crear cosas nuevas. Es un estado de fascinación constante.

TMB: - ¿El artista nace o se hace?
PW: - Creo que es un poco de las dos cosas. Te diría que algunas personas nacen con cierta afinidad al arte, es algo genético, está escrito, es lo que tenemos que hacer. Pero también creo que si a lo largo de la vida uno no va alimentando a ese artista que lleva adentro, lo termina achatando y no lo deja crecer.

TMB: - ¿Es correcto decir que la calle es tu lienzo?
PW: - Si, definitivamente creo que la calle es mi lienzo. Me permite expresarme de mil formas, estar vigente y es una constante exposición de mis obras. Yo siempre digo que la calle es una galería de arte infinita.

TMB: - ¿Cuál es la pieza que más orgullo te ha generado?
PW: - Ufff que difícil. Si tengo que elegir te diría que es la serie de pegatinas que fui haciendo durante dos años en distintas partes de mundo por las que anduve. Esa serie nació casi de casualidad. Una de mis grandes pasiones es viajar, hace un par de años estuve viviendo en Estados Unidos y después me fui para a Europa otro tiempo. Casi de forma natural, tuve la necesidad de producir una forma de arte nómade, ya que estaba recorriendo y era complicado ponerme a producir cuadros y llevarlos conmigo. Al principio nacieron como impresiones de mis propios dibujos vectorizados, pero después decidí darles algo más personal haciendo cada pegatina a mano. 
Igualmente te cuento que este plato que hice fue un proyecto especial ya que es una donación para un proyecto llamado Plato lleno donde se encargan de donar comida a escuelas, comedores. Realmente saber que con tu arte podés hacer estas cosas maravillosas me da mucho placer. 

TMB: - ¿Quiénes te han o te siguen influenciando?
PW: -Mi influencia son los dibujos animados, siempre me gustaron y crecí viendo el mágico mundo de Disney. Creo que mundo imaginario tiene mucho de eso. Me encantan las películas de animación y sigo mucho el trabajo de artistas nacionales e internacionales. Ahora con las redes sociales uno ve artistas increíbles todo el tiempo y eso también me influencia mucho. 

TMB: - ¿Qué materiales y técnicas son tus predilectas? ¿Por qué? 
PW: - Mi material preferido es la pintura acrílica. Soy autodidacta y siempre fui aprendiendo de mis errores. Me encanta la adrenalina de pintar con acrílico ya que al secarse tan rápido, no te da mucho margen corrección. Si te equivocas, tenés que ver cómo lo modificás o que le agregás para salvarlo. Es un desafío constante. Me gusta usar el acrílico bastante diluido en agua pero no uso la transparencia, por lo menos en mis obras, soy bastante obsesiva con eso.

TMB: - ¿Actualmente, estás trabajando en algún proyecto del que puedas contarnos?
PW: - Tengo varios proyectos en los cuales estoy trabajando. En breve van a ver unas instalaciones de globos Pola en las calles (adjunte foto más arriba). También estoy haciendo nuevos personajes y cuadros de gran tamaño para una muestra que quiero hacer a principios del año que viene. En breve van a poder ver un avance en mis redes sociales.

TMB: - ¿Qué dirías que le depara el futuro a Paola Wajnstein?
PW: - La verdad no sabría decirte pero espero que todo lo que venga sea bueno y con muchos viajes para que la inspiración no termine nunca.

TMB: - ¿Dónde podría el público encontrarse con tus obras?
PW: - No estoy exponiendo en ninguna galería por el momento pero me pueden encontrar por las calles de Buenos Aires. Estoy tratando de abarcar todos los barrios, de a poco va creciendo mi lugar en las calles tanto en Capital como en Provincia. Dentro de poco se viene el interior. Espero que me encuentren y no duden en contactarse conmigo porque me copa que lo hagan.

Resumamos:
✏️ ¿Quién? Paola Wajnstein "Pola"
✏️ ¿Dónde? De Buenos Aires, Argentina; pero una ciudadana del mundo.
✏️ ¿Cuáles son sus redes sociales y dónde pueden contactarse aquellos que deseen trabajar con ella?
En Facebook: https://www.facebook.com/Bepolalab/
Su cuenta en instagram es @pola_lab y en Twitter @pola_lab
En Tumblr: Pola
Pueden contactarse directamente a su mail: pao.wajnstein@gmail.com


Nos alegró mucho haber podido entrevistar a Pola y esperamos que ustedes hayan también disfrutado de esta nota.

¿Han tenido el gusto de encontrarse con su trabajo por la ciudad? ¿Qué es lo que mas le llamo la atención de su trabajo? Recuerden dejar sus mensajes en el box de comentarios, ya sea con cuenta de Google o de Facebook, respondiendo estas preguntas o contándonos qué les pareció la nota.

Recuerden también seguirnos por nuestra cuenta oficial de Facebook donde indicamos cada vez que realizamos una publicación nueva así como seguirnos por Instagram a @themintbible .

xoxo, Mint

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pero suficiente sobre mi, vos que opinas?