Licenciada en Diseño. Diseñadora de Indumentaria y Textil recibida en la Universidad de Mendoza. Asesor de Imagen y Personal Shopper. Amante de la moda, el diseño y los viajes.

jueves, 29 de diciembre de 2016

INDIGNA Summer Parte I: "Isla de Autor"


"Mint" entrevistando a las diseñadoras de Yuri Gagarin.

Bienvenidos queridos lectores a la primer parte de nuestra nota exclusiva detallando lo que fue esta edición de "INDIGNA" Summer 2016!

El evento tuvo lugar en el Espacio Cultural Julio Le Parc, los días 17 & 18 de diciembre. Permitiéndonos disfrutar de un fin de semana lleno de diseño, arte y buena música.

Desde The Mint Bible tuvimos la fortuna de poder cubrir el evento, aprovechamos la oportunidad para brindarles una mirada en primera persona de lo que fue el mismo y también acercarles entrevistas con quienes se encontraban exponiendo para así tener una mirada privilegiada a cada una de las marcas y emprendimientos que dieron su presente.

En esta edición de Indigna nos encontramos dentro del evento una propuesta interesante, se trataba de “Isla de Autor”, donde se encontraban tanto marcas de Indumentaria como de Accesorios que cumplían con una factor singular, eran todas marcas de diseño de autor de Mendoza, marcas actuales que conocen a la perfección su consumidor y que tienen a su cabeza jóvenes creativos.

Al hablar con los allí presentes todos nos dijeron prácticamente lo mismo, habían llegado allí gracias a la invitación de Federica Monge (Diseñadora de Mucha) por lo que decidimos ir directo a la fuente a que nos contara más sobre lo que consistía la propuesta.

TMB: - Contanos un poco sobre cómo surge Isla de Autor y cuál es la idea detrás de ella.
Federica Monge: - Isla de autor surge con Ale Perez, la productora general de Indigna, porque nosotras estábamos hablando de la falencia que tiene el diseño de autor y los diseñadores emergentes en encontrar un lugar físico para realizar la venta de sus productos, no todos tienen la posibilidad de acceder a un local multimarca y a su vez los que tienen […] , el porcentaje que te pide el local es muy alto por lo que a veces cuesta vender y que realmente el diseñador se quede con una ganancia. 
La feria Indigna siempre se ha caracterizado por darle un lugar a todos los pequeños productores, de diseño o de otra clase de productos, y les da ese espacio de venta que ayuda al crecimiento de los mismos. Pero también algo que veíamos es que ya la feria abarca mucho más que la indumentaria, es una feria que ya se conoce por tener multirubros, desde indumentaria, accesorios, muebles, comida, cosas para niños, etc; […] los proyectos son igual de importantes pero le genera confusión al espectador. 
Pensamos entonces cómo hacer para darle un lugar real, un espacio destacado, al diseño de autor; es volver también un poco a los orígenes porque la feria empezó siendo solo indumentaria hace nueve años atrás. […] generamos “Isla de Autor”. 
A través de una selección es que elegimos diseñadores con impronta de autor, conceptual, que ya tienen un poco de trayectoria o que tal vez no tengan esta última pero que ya han salido al mercado con un buen nivel de producto […] .


Les presentamos entonces, las marcas que se encontraban en "Isla de Autor". (El orden de los diseñadores es en base al orden de derecha a izquierda en que se encontraban en locación)



TMB: - ¿Qué es lo que buscan lograr personalmente en esta edición de Indigna ?
M: - Es nuestra tercera vez en Indigna, llegamos por amigos y que empezamos a participar. Nos gusta por la gran cantidad de gente que viene, no solo en cuanto a espectadores sino también la calidad de la gente que viene a exponer. Es el lugar de encuentro de diseñadores.

TMB: - ¿De qué trata Matagalan?
M: - Se trata de productos hechos totalmente a mano, y personalizados. Básicamente vos me presentas de que se trata tu día, por ejemplo necesitas llevar una computadora, tus cuadernos, etc entonces decis las quiero llevar en algo y ahí me contas si te gustaría que sea mochila, tal vez sacar una tira y que se convierta en morral, o un maletín, etc: ahí se crea el prototipo a partir de la necesidad del usuario y una vez que tenemos ese diseño se pasan a hacer otros productos mas como para tener stock para traerlos a ferias, venderlos de manera directa, etc, porque en general compartimos las necesidades con el otro. En conclusión del prototipo parte la serie de los diseños. 
Contamos con morrales, mochilas, bolsos de viajes, etc. Y en cuanto materiales usamos cuero de vaca, trabajamos con el hilo encerado, y como nueva propuesta tenemos el uso de la madera que lo combinamos con tornillos de bronce y te permite usar la misma correa para elegir si usarlo como morral o de maletín

MB: - ¿Dónde pueden encontrarse sus productos?
M: - Pueden encontrarnos en Facebook en @hola.matagalan, donde encuentran todos los modelos y casi siempre el contacto con el cliente es ahí, a través de las publicaciones y el coordinar por mensajes privados, ahí me dicen lo que necesitan, los colores, etc.
TMB: - ¿Qué es lo que buscan lograr personalmente en esta edición de Indigna ?
YG: - Acá en isla de autor lo que queremos destacar más que nada es el diseño mendocino. Mostrar que no está muerto, que todavía existe, porque este año ha estado muy difícil la situación en cuanto lo que es el comercio en general; sobre todo lo que es el diseño en la provincia ha caído mucho entonces por ahí en la feria vas a ver marcas que no son hechas absolutamente desde cero. 

TMB: - ¿De qué trata Yuri Gagarin?
YG: - Nosotras con nuestra marca trabajamos trabajo artesanal desde la estampa, la elección de las telas, cada cosa que ves acá la hemos hecho nosotras. Es 100% diseño. 

TMB: - ¿Dónde pueden encontrarse sus productos?
YG: - Estamos en ferias y en una tienda online https://yuri4.mitiendanube.com/ 
Y para seguirnos pueden encontrarnos en nuestro Instagram @yuri.disenio nuestra cuenta en Facebook es @yurigagarin.design6



TMB: - ¿Qué es lo que buscas lograr personalmente en esta edición de Indigna ?
M: - Estoy presentando la colección primavera/verano, lo que presenté en septiembre en Plataforma G, hice un refresh y agregue prendas nuevas que no se habían presentado en el desfile, más alto verano digamos, prendas mucho más frescas porque en septiembre largue cosas como pantalones más largos, camperas, vestidos con mangas tres cuartos, y ahora largue entonces la tanda de Alto Verano, vestidos sin mangas, pantalones cortos, tops bien musculosas y frescas, agregue a los textiles ya existentes unos más frescos también bien suaves y livianos para esta época. La paleta se sigue manteniendo amarillo, rosa, celeste, blanco, negro y gris.

TMB: - ¿Dónde pueden encontrarse sus productos?
M: - Pueden encontrarnos en “Almacén Chic” y “Diseño Libre”, estamos en Facebook @muchadeautor y también en Instagram @muchadeautor.


TMB: - ¿Qué es lo que buscan lograr personalmente en esta edición de Indigna ?
B: - La idea nuestra al llegar a Indigna es darnos a conocer como marca, darnos a conocer a un nuevo público, poder presentarles nuestras prendas para así observar la reacción de la gente. 

TMB: - ¿De qué trata Buchia?
B: - Nos definimos como una marca de sport urbano de tiempo libre (nota: para saber más sobre ellos no duden en ver nuestra nota Colecciones [...] Desfile de Plataforma G 5° Edición...”, donde encontrarán una entrevista en la que nos cuentan más a fondo sobre la identidad de Buchia y sus metas a futuro como marca) 

TMB: - ¿Dónde pueden encontrarse sus productos?
B: - Nuestras prendas estarán pronto a la venta por tienda nube y actualmente tenemos Instagram @buchia.mza y Facebook @buchia.fan donde pueden encontramos y contactarnos.


TMB: - ¿Qué es lo que buscan lograr personalmente en esta edición de Indigna ?
Z: - Empezamos este año, es la segunda vez que venimos a Indigna, vinimos por primera vez en Indigna Invierno y ahora estamos en Isla de Autor que nos propuso Federica Monge que está buenísimo, nos gusta la propuesta y lo vimos como una oportunidad de seguir creciendo.

TMB: - ¿De qué trata Zelva?
Z: - Trabajamos todo a mano, los pilusos es lo nuevo que hemos agregado ahora para el verano y después lo que son los 5panel lo hacemos  nosotros mismos mientras que las gorras tracker las tercerizamos para generar un stock. 

TMB: - ¿Dónde pueden encontrarse sus productos?
Z: - Tenemos productos en Trópico Multiespacio y en Black Mamba, futuramente en Chacras así que a estar atentos. Nuestra página en Facebook es @zelvagorras


Esperamos que hayan disfrutado tanto de esta primera parte como nosotros hicimos armando la nota, ahora les toca a ustedes contarnos ¿Pudieron ir a esta edición de Indigna? ¿Qué opinan de la propuesta de generar una "Isla de Autor" dentro del evento?

Próximamente estaremos subiendo las demás partes de esta cobertura, donde les contaremos sobre los demás stands presentes. Atentis !!

No olviden seguirnos por nuestra cuenta oficial de Facebook donde avisamos la publicación de toda nueva nota. Así como también por nuestra cuenta de Instagram en @themintbible para ver una mirada más íntima del backstage del blog y de quien les escribe Mint.

xoxo, Mint.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pero suficiente sobre mi, vos que opinas?