Licenciada en Diseño. Diseñadora de Indumentaria y Textil recibida en la Universidad de Mendoza. Asesor de Imagen y Personal Shopper. Amante de la moda, el diseño y los viajes.

martes, 4 de julio de 2017

Close Up: Guillermo D’ Anna


"Autorretrato de Guillermo D' Anna"

Bienvenidos queridos lectores a una nueva nota en nuestro segmento de arte donde entrevistamos a artistas de nuestro país para saber mas sobre sus obras y sobre aquello que se esconde en ellas. Este mes tuvimos la fortuna y el agrado de entrevistar al pintor y dibujante mendocino Guillermo D' Anna.

A la hora de preparar esta nota nos encontramos con una dificultad, fue que nos sabíamos que decir de su trabajo, y no porque no tuviéramos nada sino que por el contrario, sus obras nos dicen tanto a nivel personal que se nos dificulta el hacer una sola oración que lo defina. Perspectivas fuera de lo normal, uso del blanco de manera que pocos artistas pueden, agresión contenida, rebeldía; son todas estas las cosas que rescatamos y que resaltan para nosotras.

Nos encontramos con un artista que no se encasilla en una sola técnica, nos entrega un trabajo excepcional en tinta de la misma forma que nos presenta una pintura en acrílico.

En su trabajo nunca falta el cuerpo humano, pero logra como solo un verdadero artista puede, no verse limitado por ello. Lo desconstruye, re imagina y hace que cobren vida de maneras inimaginables para uno simples mortales.

Pero vayamos a lo que importa y la razón por la que están acá; pasamos al plato principal, con ustedes la entrevista con Guillermo D' Anna !!

"Firma del artista en una de sus obras"

The Mint Bible: - ¿Cuál fue tu primer acercamiento al mundo de las artes?
Guillermo D’ Anna: - Comencé a dibujar, como la mayoría, cuando era niño, y desde entonces nunca me detuve. Recuerdo que me asustaba cuando notaba que había pasado un día sin dibujar. Copiaba mucho y ojeaba las pocas historietas que llegaban a mí; justamente eso quería ser, historietista (algún día será, jaja).
A los 18, entré a un taller de arte dado por el profesor Benjamín Fernandez, y con ese taller fue que expuse por primera vez, justo antes de entrar a la Universidad.

TMB: - ¿Cuentas con musas creativas? ¿De dónde dirías que viene tu inspiración personal? 
GD’A: - Uff! Muy amplia la pregunta. Pues si bien sacó de muchos lados una motivación para dibujar o pintar, principalmente encuentro inspiración e ideas en la melancolía y en la soledad. Mi producción, creo, tiene en general este carácter de melancólico, triste y silencioso. El cuerpo humano, es otro aspecto que nunca falta, principalmente el cuerpo femenino. Aún así, esto no implica un límite.
También el arte me inspira mucho (ya sea visual, la música o la literatura). Producciones de otros artistas, digamos. He sido siempre muy competitivo, pero en buen sentido: ver a alguien laburar en lo suyo me empuja con fuerza para ponerme a crear.
TMB - En tu opinión ¿El artista nace o se hace?
GD’A: - Uh, que se yo! Pienso que sin práctica la cosa está difícil; aún cuando traigás algo con vos, más te vale que te pongas a laburar para sacarle provecho.
Creo que el talento nato, se puede suplir con el trabajo sostenido en el tiempo, la perseverancia, que es quizás la mejor de las herramientas para llegar a ser un buen artista.

TMB: - En el mundo del arte, ¿qué consideras ante tus ojos “bello”? ¿Qué significa la “belleza” para ti? 
GD’A: - Y.... belleza encuentro en la obra de Alejandro Boim, de Fernando Rosas, Klimt, o yéndonos un poco más lejos, en lo que escribe Cortazar, Dolina, en las ideas de Borges, en la música de Steven Wilson y tantos más. Son casos donde la belleza puede estar en el modo de hacer las cosas, en la técnica, pero también aquello que se esconde detrás de todo esto.
También en el cuerpo humano, a veces más aún en aquel que se escapa del gusto común; en el pensamiento profundo y enroscado; en las paradojas; en los juegos mentales... en esas cosas encuentro belleza.
TMB: - ¿Qué sentimientos te genera ver tus primeras obras?
GD’A: - De cierta manera me siento orgulloso, Recordar el amor que le ponía entonces, y lo bien que me hacía dibujar. Ver mis primeras producciones, serias o no, me hace entender en gran camino que he recorrido, y me da noción de cuánto, el esfuerzo, hace que uno pueda mejorar.
Estoy contento en ese sentido.

TMB: - ¿Cuál es la pieza que más orgullo te ha generado?
GD’A: - La última. Siempre la última. Al punto querer, en general, profundizar en esa idea que surgió en la última obra, y así la próxima me gustará aún más, será más profunda, más interesante.
Me encuentro feliz cada vez que termino cada obra. Felicidad que se verá  modificada con la siguiente producción. Y justamente como para ilustrar este hecho, estoy muy contento con las últimas cosas he pintado. Siento que estoy a punto de encontrar algo.
TMB: - ¿Qué materiales y técnicas son tus predilectas? ¿Por qué?
GD’A: - Me siento muy cómodo con la tinta, principalmente lapicera negra, o sino con la dupla lápiz negro-tiza blanca. Soy dibujante, eso sin duda, entonces ahí es donde más cómodo estoy, en la línea, el papel, etc. Logró con el dibujo más “precisión”, si se quiere, sale una obra más “intelectual” digamos.
Aún así, siento que es poco lo que he probado, falta mucho por hacer.
TMB: - ¿Cómo crees que se vive en Mendoza el arte?
GD’A: - Mendoza es pequeña para estas cosas y es duro hacerse un espacio. Los museos más importantes sino están incendiados están a punto de caerse en pedazos y las exposiciones no son justamente lo que más gente mueve. Hace falta batallar por el arte.
Pero el futuro es prometedor. Hay gente dispuesta a hacerlo. Se está engendrando algo importante; están naciendo pequeñas galerías y movidas artísticas que de a poco crecen, ganan peso y se hacen ver.

TMB: - En tu opinión personal y a partir de tus vivencias ¿Crees qué es posible para un artista hacer de su obra y trabajo una fuente de sustento?
GD’A: - Si! Por supuesto. Conozco mucha gente que lo hace y que me ha demostrado que es posible. Eso sí, no es tan fácil como en otros campos, pero hay que moverse inteligentemente. Ya no da el concepto de artista aislado que produce en la soledad del estudio y ahí termina la cosa. Si querés vivir de tu arte tenés que salir a las calles, a las redes, a donde quepa tu obra.

TMB: - ¿Qué dirías que te depara el futuro como artista?
GD’A: - No sé. Voy encaminado, eso sí. Estoy laburando mucho y trato de moverme cada vez más. Estoy iniciando varios proyectos artísticos y espero salir adelante con todos ellos.
Por otra parte estoy por irme a México de intercambio, y pienso que va a cambiar mi dirección. Creo que el futuro promete, pero se hace esperar.

TMB - ¿Dónde puede acercarse la gente a ver tus obras?
GD’A: - Justamente tengo dibujos y tintas expuestas en un resto en Sarmiento casi Belgrano, se llama "La pizza" el lugar (Av. Sarmiento 781).
Y para los que les interesa la pintura, también, voy a estar exponiendo  durante la primera mitad de Julio, con un colectivo de artistas amigos en La casa Giol, Museo del vino (Calle Jose Alberto Ozamis 914, Maipú). Desde el hasta el 15 de Julio sería.


Resumamos:
✏️ ¿Quién? Guillermo D'Anna.
✏️ ¿Dónde? De la tierra del sol y el buen vino, Mendoza, pero busca y logra constantemente llevar su arte a nuevos lugares.
✏️ ¿Cuáles son sus redes sociales y dónde pueden contactarse aquellos que deseen trabajar con ella?
En sus propias palabras: Subo principalmente en www.instagram.com/guille.danna.art/ . Y otros links para ver mis laburos son guillermodanna.blogspot.com.ar y en facebook: @guillermodannaartista.

Disfrutamos mucho de esta entrevista con Guillermo y esperamos que ustedes también, no solo por haber podido saber más sobre lo que se esconde detrás de ellas sino que además pudimos profundizar un poco en lo que es ser un artista en este tiempo y lugar.

¿Han tenido la fortuna de disfrutar en vivo y en directo las obras de Guillermo D' Anna? Si todavía no lo hacen, asegúrense de visitar los lugares donde encontraran sus obras expuestas (ver última pregunta 👆👆)

Recuerden dejar sus comentarios sobre la nota ya sea con cuenta Google+ o de Facebook. Siempre nos gusta saber que es lo que ustedes opinan.

Además, recuerden seguirnos por nuestra cuenta oficial de Facebook “/themintbible” donde avisamos la publicación de toda nueva nota. Así como también por nuestra cuenta de Instagram en @themintbible para ver una mirada más íntima del backstage del blog y de quien les escribe, Mint; y la cuenta de Instagram @demenciaiboomboom de la fotógrafa oficial del blog y nuestra experta en maquillaje y belleza Maribel de Jane Doe Makeup.

xoxo, Mint.


Show comments
Hide comments

2 comentarios:

  1. Guillermo D'Anna!! un joven con mucho talento y predisposición! Felicitaciones por la nota

    ResponderEliminar

Pero suficiente sobre mi, vos que opinas?